.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
 
proceso:AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
 

642 resultados encontrados en 46 ms. Página 3 de 65
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (237)
AREA DE SALUD DE NICOYA
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
8
ASOCIACION DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA PUBLICA DEL RINCON, PALMARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN JUAN CHIQUITO DE ABANGARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL SANTA ELENA MONTEVERDE, PUNTARENAS
1
ASOCIACION EMPLEADOS DE SENARA
1
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
1
ASOCIACION HOGAR DE INDIGENTES EL BUEN SAMARITANO, EL LLANO ALAJUELA
1
ASOCIACION HUMANITARIA PARA LA PROTECCION ANIMAL DE COSTA RICA.
1
ASOCIACION PARA LA DEFENSA, ATENCION Y DESARROLLO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL CANTON DE MATINA
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE SERVIDORES JUDICIALES (ASOSEJUD)
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DEL BANCO DE COSTA RICA (ASOBANCOSTA)
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO DE COSTA RICA
3
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
3
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
3
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
16
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE SANTA ANA
1
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
1
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
4
COLEGIO DE PROFESIONALES EN INFORMATICA Y COMPUTACION
1
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JESUS OCAÑA ROJAS
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
4
COMISION ESPECIAL DE FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT
2
COMISION REGIONAL DE CENTRO DIURNOS Y HOGARES DE ANCIANOS HEREDIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE DESAMPARADOS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
1
COMITE EDUCATIVO ESCUELA VIDA EN COMUNIDAD JESUS JIMENEZ INVU-TIBAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
2
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
2
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
3
CONSEJO NACIONAL DE COOPERATIVAS
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
2
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
17
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
1
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
4
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
4
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
2
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
3
DIRECCION GENERAL DE SERVICIO EXTERIOR.
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
3
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE DESAMPARADOS
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
3
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
1
FISCALIA AUXILIAR DE SAN JOAQUIN, HEREDIA.
1
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION AMERICANA PARA EL DESARROLLO (FUNDEXPO)
1
FUNDACION CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA E INFORMATICA INDUSTRIAL (CEGESTI)
1
FUNDACION CIENTIFICA SANTO DOMINGO
1
FUNDACION INSTITUTO DE POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD (IPS).
1
FUNDACION MUNDO DE LUZ
1
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
2
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
1
FUNDACION NACIONAL PARA LA JUVENTUD Y MUJER RURAL CLUBES 4S
1
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
1
GERENCIA DE DIVISION DE PENSIONES DE LA CCSS
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
1
HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
1
HOSPITAL DE GUAPILES
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
1
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
1
HOSPITAL MEXICO
4
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
2
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
1
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
2
IMPRENTA NACIONAL
2
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
9
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
4
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PARAUNIVERSITARIA DE ALAJUELA (ESPASA)
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
4
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
3
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
3
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO SAN JUAN SUR
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO, AGUAS ZARCAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CORREDORES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DOCTOR JOSE MARIA CASTRO MADRIZ
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA DE GOLFITO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA ADMINST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HOJANCHA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
6
JUNTA DE EDUCACION DE CARTAGO CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION DESAMPARADOS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTO DOMINGO DE HEREDIA
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
2
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
4
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
4
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
4
MINISTERIO DE HACIENDA
3
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
8
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MINISTERIO DE SALUD
4
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
4
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
2
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
2
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
5
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
5
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
9
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
4
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE DOTA
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
4
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
3
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
3
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
5
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
5
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
3
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
4
MUNICIPALIDAD DE LIMON
7
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
3
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
6
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
5
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
2
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
1
MUNICIPALIDAD DE POAS
4
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
3
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
5
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
7
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
7
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
6
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
4
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
11
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
6
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
3
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
2
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
6
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
3
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
NO APLICA
2
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
OFICINA NACIONAL FORESTAL
1
ORGANISMO DE INVESTIGACION JUDICIAL
1
PARTICULAR
90
PARTIDO RESTAURACION NACIONAL
1
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
4
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
1
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
2
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
1
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
2
REGISTRO NACIONAL
1
SECCIONAL ANEP-HACIENDA
1
SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES ESTATALES COSTARRICENSES (SITECO).
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
1
TEATRO NACIONAL
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
4
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
2
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
2
PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al responder refiérase al oficio No. 01784 13 de febrero de 2009 DAGJ-0212-2009 Señor Mario Rivera Turcios Gerente General BANCO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Interpretación de los artículos 48 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo y 41 de su Reglamento. Con la anuencia de la señora Contralora General de la República, se refiere este despacho a su oficio número GG-02-126-2009 de fecha 3 de febrero de 2009, recibido en esta Contraloría General de la República el 6 de febrero del mismo año, mediante el que plantea una consulta relacionada con la interpretación de los alcances de los artículos 48 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo y 41 de su Reglamento. Lo anterior, en virtud de que con ocasión del terremoto de Cinchona ocurrido el pasado 8 de enero de 2009, el Banco de Costa Rica, REPRETEL y Central de Radios realizaron una campaña para recaudar fondos para los damnificados, y con el objeto de asegurar el efectivo uso de tales recursos en la atención de las necesidades derivadas de esa emergencia, se dispone de un fideicomiso para ese fin específico. Al respecto, adjunta a su consulta el criterio emitido por la Dirección Jurídica del Banco de Costa Rica -en adelante BCR- con el No. DJ/ERC-NHM/025-2009 del 3 de febrero de 2009, en donde se proponen dos posibles interpretaciones de la normativa referida. I. Propuesta de interpretación de la Dirección Jurídica del Banco de Costa Rica De previo a comentar la propuesta planteada por dicha Dirección Jurídica, valga señalar el contenido de las normas citadas, que constituyen el principal referente para este análisis. El artículo 48 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo en adelante -Ley de Emergencias- dispone textualmente lo siguiente: “Artículo 48.—Donaciones. La Comisión canalizará todas las ayudas, nacionales o internacionales, que se obtengan mediante las donaciones para atender la eme ...
Fecha publicación: 16/02/2009
Fecha emisión: 12/02/2009
Documento: 01784-2009.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
Tesauro: Donacion


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00719 23 de enero de 2009 DAGJ-0100-2009 Licda. Isabel Alvarado Alpizar Directora Administrativa Financiera Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria Estimada señora: Asunto: Solicitan que este órgano contralor les aclare si la contratación por ellos promovida podría constituirse en una relación laboral Por encargo y con la aprobación de la Gerencia de División, nos referimos a su oficio DAF-INTA-003-09 del 05 de enero del 2009 y recibido en esta Contraloría el 7 de enero del mismo año, en donde nos solicita le indiquemos si la contratación directa N° 2008CD-000323-99999 denominada “Contratación de Servicios Profesionales de un auxiliar de contabilidad para la gestión de tesorería, para la ejecución del Plan Nacional de Alimentos”, por ellos promovida podría configurarse en un tipo de relación laboral. Adjuntan criterio legal en donde el asesor jurídico determina que las labores descritas en el contrato son propias de la labor sustantiva de la institución y que no sería procedente dicha contratación directa, pues en el fondo se estaría constituyendo una relación de tipo laboral y no contractual. Nuestro Criterio Con respecto a la solicitud que formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión remitida no se ajusta a los términos expuestos. En primer término, la consulta que nos remite versa sobre un caso concreto, pues nos solicitan que nos pronunciemos sobre un cartel de una contratación directa realizada por el INTA, lo cual es improcedente, dado que este órgano contralor no le compete resolver ...
Fecha publicación: 23/01/2009
Fecha emisión: 22/01/2009
Documento: 00719-2009.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00077 07 de enero del 2009 DAGJ-0014-2009 Señor Enrique Alfaro Vargas Alcalde Municipalidad de Pococí Estimado señor: Asunto: Rechazo ad portas de consulta por incumplimiento de requsitos Se refiere este Despacho a su oficio DA-727-2008, del 5 de diciembre del 2008, recibido por este órgano contralor el 11 del presente mes, gestión que se rechaza de planos por el motivo que se expone. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos expuestos, pues se requiere que con la misiva se adjunte el dictamen de la Asesoría Jurídica, tal y como lo dispone la normativa señalada. En el caso en particular, dicho dictamen no se adjunta, por lo que la consulta planteada no corresponde a los parámetros expuestos en la citada circular. Suscriben atentamente, Lic. Sergio Mena García Gerente Asociado Lic. Alejandro Herrera López Fiscalizador AHL/SMG/mcc Ci: Archivo Central Ni:24288 G: 2008003760-1 ] ...
Fecha publicación: 09/01/2009
Fecha emisión: 06/01/2009
Documento: 0077-2009i.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13504 16 de diciembre de 2008 DAGJ-1682-2008 Señora Daría Gómez Mora Directora Ejecutiva FUNDACIÓN CENTRO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA E INFORMÁTICA INDUSTRIAL (CEGESTI) Fax: 2280-2494 Estimada señora: Asunto: Se acusa recibo del oficio de fecha 04 de diciembre de 2008. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 04 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, en el cual se aclara la naturaleza de los fondos que maneja dicha fundación. Asimismo, se adjunta certificación emitida por el Lic. Rolando Chanto Cantillano, Contador Público Autorizado quien certifica que los ingresos que percibe CEGESTI son de naturaleza privada, producto de los servicios prestados tanto a empresas públicas como privadas. Sobre el particular, se considera importante indicar que mediante el oficio n°12436 (DAGJ-1571) del 21 de noviembre del presente año, se le dio respuesta a su solicitud de criterio en relación con la legalización de libros de dicha fundación, y se le indicó que “al momento de presentar ante la Contraloría General los libros de CEGESTI para su respectivo cierre, se debe aportar una certificación extendida por un contador público en la que conste si se trata de fondos públicos o privados, y en caso de existir fondos públicos, se debe indicar el monto a que ascienden los mismos y de que institución provienen.” Así las cosas, se agradece la aclaración que realizara sobre los fondos provenientes de instituciones autónomas y se le recuerda que a la hora de presentar para cierre los libros que fueron abiertos por este órgano contralor, se debe aportar nuevamente una certificación extendida por un contador público que certifique la naturaleza ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 15/12/2008
Documento: 13504-2008.doc
Institución: FUNDACION CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA E INFORMATICA INDUSTRIAL (CEGESTI)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13195 09 de diciembre, 2008 DAGJ-1642-2008 Susan Morales Prado Secretaria Concejo Municipal Municipalidad de Acosta Estimada Señora: Asunto: Consulta relacionada con un convenio que se pretende realizar con una entidad del cantón para la recaudación de impuestos y servicios Se atiende su oficio N° S.M. 2126-08 con fecha del 28 de noviembre de 2008, recibido por esta Contraloría General vía fax el 01 de diciembre de 2008, mediante el cual consulta si los convenios de recaudación de impuestos y cobros de servicios municipales requieren de una aprobación o refrendo superior al Concejo Municipal, ya sea de la Contraloría u otro ente. Criterio del Despacho Con respecto a la solicitud formulada, se debe indicar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428, y la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, su gestión no se ajusta a esa normativa, pues no ha sido suscrita por el Jerarca del ente u órgano consultante, y además no se acompaña el respectivo dictamen de la Asesoría Jurídica En consecuencia, este despacho se abstiene de emitir criterio alguno y procede al rechazar de plano la misma. Atentamente, Lic. Roberto Rodríguez Araica Gerente Asociado Lic. Gabriel Rodríguez Arias Fiscalizador Asociado GRA/RRA/mcc Ci: Archivo Central NI: 27189 G: 2008003642-1 PAGE ] ...
Fecha publicación: 11/12/2008
Fecha emisión: 08/12/2008
Documento: 13195-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12877 2 de diciembre del 2008 DAGJ-1617-2008 Licenciada Pilar Espinach Rueda Fiscal Auxiliar Fiscalía de San Joaquín de Flores Estimada licenciada: Asunto: Solicitud de atención de informe de este órgano contralor dentro de la sumaria 07-897-382-PE. Se refiere este despacho a su oficio sin número del 20 de noviembre anterior, donde hace una serie de preguntas de índole jurídica dentro del procedimiento indicado. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que inicialmente este órgano contralor, atendió personalmente el requerimiento realizado por esa Administración; sin embargo por razones ajenas a esta Contraloría General no se pudo concretar la colaboración requerida –al respecto adjuntamos la nota 3652 del 30 de abril del 2008, en la cual se indica que se atendió de forma personal inicialmente la solicitud hecha por esa oficina. Ahora bien, en atención a los requerimientos que hace en su gestión, procedemos a contestar los mismos en el orden en que se hacen: 1. Procedencia del pago por concepto de Prohibición o Dedicación Exclusiva Sobre este caso específico, tanto esta oficina como la Procuraduría General ya se han referido al caso del pago de dichos rubros a la proveedora municipal; en el caso de este órgano contralor la consulta fue resuelta por la opinión jurídica expuesto en el oficio 13964 del 26 de noviembre del 2007 –el cual se adjunta-, y en la Procuraduría General remitimos al dictamen C-200-2008 del 12 de junio del 2008.Hacemos la observación adicional que sobre el caso en cuestión, de esta misma municipalidad se pueden ver los dictámenes C-257-2008 del 23 de julio del 2008, y C-362-2008 del 7 de octubre del 2008. Sobre el caso de determinar la procedencia del pago al tesorero municipal, hacemos eco de lo expuesto en el oficio 13964 anterior, en cuanto a que por ser un asunto propio de la función pública, el mismo corresponde ser dilucidado ...
Fecha publicación: 05/12/2008
Fecha emisión: 01/12/2008
Documento: 12877-2008.doc
Institución: FISCALIA AUXILIAR DE SAN JOAQUIN, HEREDIA.
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12686 27 de noviembre, 2008 DAGJ-1602-08 Señora Maribel Largaespada Robles Área de Investigación y Gestión Documental ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de información sobre si existe criterio emitido por la Contraloría General respecto a una norma legal que faculta al poder ejecutivo para que mediante decreto modifique la ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su solicitud de información, de fecha 18 de noviembre de 2008, recibida en esta Contraloría General el día siguiente, en la cual solicita se le indique si existe algún criterio emitido por este órgano contralor respecto a una norma legal que faculte al Poder Ejecutivo para que mediante decreto modifique la ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República, a efecto de incorporar los recursos provenientes de un contrato de préstamo con el BID y que haya sido ratificado mediante ley, como lo contempla el artículo 6 del proyecto de ley n°17.128, que pretende aprobar el empréstito entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el BID. Sobre el particular, se le informa que una vez revisados los registros electrónicos que para tales efectos lleva este órgano contralor, no se encontró ningún criterio que esta Contraloría General haya emitido sobre el asunto que genera su solicitud de información. Por lo que de esta forma, se procede a dar por atendida su solicitud de información. Atentamente, Lic. Sergio Mena García Bach. Ingrid Brenes Guevara Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada IBG/SMG/ysp Ci: Archivo Central Ni: 26375-08 G: 2008003563 ] ...
Fecha publicación: 03/12/2008
Fecha emisión: 27/11/2008
Documento: 12686-2008.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 12611 26 de noviembre, 2008 DAGJ-1593-2008 Señora Shirley Madrigal Mora Secretaria MUNICIPALIDAD DE PURISCAL Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta formulada por la Municipalidad, mediante el oficio S.C.-494-2008 del 17 de noviembre de 2008 sobre el aumento del 20% en las dietas y el pago de dos sesiones extraordinarias durante el mes, sin que estas sean las dos primeras extraordinarias del mes. Damos respuesta a su oficio S.C.-494-2008 del 17 de noviembre de 2008 sobre el aumento del 20% en las dietas y el pago de dos sesiones extraordinarias durante el mes, sin que estas sean las dos primeras extraordinarias del mes. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Señala en su consulta que el Concejo Municipal de Puriscal, en sesión ordinaria no. 226, celebrada el 11 de noviembre de 2008, acuerdo 006-226-2008, con la finalidad de que este órgano contralor se pronuncie al respecto, acordó trasladar el oficio SJ-005-2008 enviado por el Lic. Juan Pablo Vargas Quirós, abogado municipal, en cuanto a la interpretación del artículo 30 del Código Municipal. En el oficio de referencia, se indica que de conformidad con lo señalado en el artículo 30 del Código Municipal se advierte que en cuanto a las sesiones extraordinarias solamente se pagarán hasta dos extraordinarias, pero no indica que sucede ...
Fecha publicación: 28/11/2008
Fecha emisión: 25/11/2008
Documento: 12611-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12532 25 de noviembre de 2008 DAGJ-1587-2008 Señor Ricardo Ramírez Alfaro Director Ejecutivo CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICA (CIPET) Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación a si le es posible comprar los terrenos colindantes a ese Centro, aunque el propietario del terreno colindante fue quien donó el terreno ahora propiedad de la Institución. Se refiere este Despacho a su oficio DE-277-08 del 30 de octubre de los corrientes, mediante el cual nos consulta acerca de si en el caso de que una institución cuente con un terreno que fue el resultado de una donación, resultaría posible para la misma comprar los terrenos colindantes a este, siendo que el propietario del terreno colindante fue el que donó el inmueble ahora propiedad de la Institución. Sobre el particular, debemos señalar que tal y como se manifiesta en el criterio legal, transcrito en el oficio en el que se formula la consulta, el procedimiento correcto para la realización del trámite descrito es la solicitud a esta Contraloría General de la República de una autorización de contratación directa, toda vez que lo ordinario y normal sería la realización de un procedimiento de concurso, el cual resulta posible obviar únicamente en razón de la ocurrencia de circunstancias especiales que justifiquen tal decisión, las cuales son del resorte y absoluta responsabilidad de la Administración que realiza el procedimiento. Así las cosas, y como aspecto a considerar de parte de la Administración, pensamos oportuno señalar algunos de los requisitos que debe contener la solicitud, sin que se convierta en una lista acabada de ellos, y sin que la División de Contratación Administrativa de esta Contraloría, encargada de otorgar o denegar la solicitud, se vea impedida de formular algún otro requerimiento. Dentro de tales requisitos podemos señalar los siguiente ...
Fecha publicación: 27/11/2008
Fecha emisión: 24/11/2008
Documento: 12532-2008.doc
Institución: CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12527 25 de noviembre, 2008 DAGJ-1585-2008 MSc. Mario Alberto Víquez Jiménez Presidente Ejecutivo PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA Fax: 2523-08-91 Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de criterio legal, efectuada por el PANI mediante el oficio PE-1784-2008, respecto a la posibilidad de reconocer el pago ciertos extremos laborales a algunas de las denominadas “tías sustitutas”. Damos respuesta a su oficio PE-1784-2008, recibido en esta Contraloría General el día 12 de noviembre pasado, mediante el cual solicita nuestro criterio jurídico en relación con la posibilidad de reconocer el pago ciertos extremos laborales a algunas de las denominadas “tías sustitutas”, tales como la jornada extraordinaria de 14 horas diarias, el pago de un 40% por disponibilidad sobre su salario base, diferencias en el pago del salario escolar, aguinaldo e intereses. Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, la función consultiva de este órgano contralor está dirigida a atender consultas que procedan de la Administración Pública, siempre que se cumpla con una serie de reglas y condiciones. En lo que interesa la mencionada Circular, expresamente indica: “1. En el ejercicio de su función consultiva, la Contraloría General de la República, sólo atenderá las consultas a que se refiere el artículo 29 de su Ley Orgánica Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994. 2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante (...)” En el presente asunto, el cuestionamiento de fondo que se plant ...
Fecha publicación: 27/11/2008
Fecha emisión: 24/11/2008
Documento: 12527-2008.doc
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA